IV y V Festival TITIRITLAN






V Festival TITIRITLAN







Se acerca el V Festival Titiritlan del 27 de febrero al 11 de marzo 2012...

el Festival se realiza gracias al apoyo de:

Centro de Formaciòn de la Cooperaciòn Española, Antigua Guatemala
Istituto Italiano di Cultura, Ciudad de Guatemala
Centro Cultura de España, Ciudad de Guatemala
Movimento Africa 70
Hotel Lomas de Tzununà
Biblioteca Popular de Panajachel
Ecomuseo












Quienes participaran:

Grupo Agarrate Catalina de Argentina

con el espectaculo:



                                           "La luna como testigo"

  Síntesis argumental
Las historias suceden en todos lados, estas suceden la misma noche, una
noche clara y de luna, de luna cuarto creciente, ella será la testigo de todo lo
que sucedera….
En medio de una confusión, Romualdo, enamorado, decide atrapar la luna
para regalarle a Rosaura, su encantadora novia, como forma de demostrarle
su amor.
Casi al mismo tiempo, un pintor, cansado ya, de no saber que pintar, elige
retratar la luna.
El encuentro de ambos servirá para aprender cuan importante son los ciclos
naturales en la vida de las personas, y que la mas valiosa forma de
demostrar amor es la de ser uno mismo.
La misma noche y en un subterráneo lugar un pequeño duende intenta poder
dormir.
Parece que todo se le opone….. uff le sera difícil!!pero aprendera esto de los
ciclos naturales.



Grupo de Teatro Narrenorden de Argentina

con los espectaculos:

"La cuenquera"


La Cuenquera posibilita introducirse por unos días, en la vida del monte y del lago.
Allí, conviven los diferentes seres vivos y naturales: animales, árboles, sierra, agua,
tierra y cielo. A partir de una apacible mañana, empieza a desentrañarse la historia y los
acontecimientos del lugar como, la deforestación, la basura, el incendio, las
aguas contaminadas que se hacen presentes a partir de las experiencias que van
teniendo los animales, por causas del accionar de los seres humanos.



 "Tango y mas allà" 

Añoranzas de barrio, de tiempos idos, de valores en extinción y por sobre todo, de historias reales y “de las otras”, las que
ocurrían en la noche y se contaban por lo bajo en las veredas y al calor de la tarde después de la siesta.
Escenas que forjaron nuestra identidad y se dimensionaron en recuerdos, mitos o… tangos.



"Grupo Castiluce" , Uruguay-Colombia

con el espectaculo

"Un bicho diferente"

Historia basada en la creación del planeta,que muestra la evolución del hábitat y costumbres de animales y vegetales, explicando el comportamiento del hombre como único “bicho diferente” capaz de transformar el ciclo de la vida. El Dengue es un ejemplo vivo de las negligencias de los seres humanos.






"Teatro de tìteres Panelìn" de Venezuela

con el espectaculo

"Entre panes, losbos y pasteles"

Divertidísima pieza que regalará a grandes y chicos una reflexión.
 Esta obra titiritesca, dedicada a toda la familia, nos trae las aventuras de un picaresco lobo que descubrirá el verdadero valor del trabajo honesto, de la mano del novel  panadero y su encantadora abuelita.La honestidad, el amor, la amistad y arraigo al trabajo son algunos de los valores que toca esta obra, sin perder ni una pizca de emoción y diversión. 



"Pequeño Teatro de Muñecos" de Colombia

con el espectaculo

"El muchas patas volador"


El Pequeño Teatro de Muñecos, se inspira en el cuento “El Cangrejito Volador” del escritor Cubano Onelio Jorge Cardozo.

 La obra, narra la bella historia de un cangrejito alegre y travieso que vive con su abuelo, el cual se  encarga de su formación tratando de hacerle ver el mundo  como lo ven sus ojos de adulto,  razón por la cual el pequeño,  lo cuestiona constantemente,  quien lo califica de testarudo, porfiado, desobediente, etc, olvidando que todas estas travesuras y búsquedas, hacen parte de su mundo  de niño.
 
...Es un extraño pájaro llamado Olococo, quien lo inspira para descubrir otras cosas bellas de la vida y para convertirse  en un cangrejo volador.




Grupo "TitereFue" de Guatemala

con los espectaculos

"Ay Rosita!"

Obra de títeres unipersonal en formato de teatro en miniatura
que narra de forma libre la leyenda de El Sombrerón, enfocada en otro personaje
principal: Rosita, quien muere de amor víctima del embrujo del diminuto hombre.




"El espejo de Lida Sal"

(Escrita por Miguel Angel Asturias) Obra de títeres unipersonal en formato de teatro en miniatura, guiñoles, títeres de manipulación directa y narración que cuenta la historia de Lida Sal, una muchacha pobre enamorada de un hombre rico, quien debe portar el traje mágico llamado “Perfectante” para que el amor sea eterno bajo la única condición de verse de cuerpo entero en un espejo, portando el traje. Lida
Sal encuentra una Salida que deviene en tragedia.



Grupo Mago Coppelius de Italia

con el espectaculo

"Rugantino e il mulino magico"





Grupo Chùmbala Cachùmbala de Guatemala

con el espectaculo

"La niña que riega la albahaca"

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón” del 1923, un antiguo cuento andaluz en tres estampas y un cromo. La obra fue creada específicamente para el uso de guiñoles, donde títeres y titiritero juegan en un teatro dentro de otro. La obra lorquiana narra la historia de una niña que “riega la albahaca todos los días y el príncipe está enamorado de ella, quien se hace pasar por vendedor de uvas para robarle besos. Esta se da cuenta de ello y lo que hace es burlarse del príncipe poniéndolo muy enfermo de tristeza. Pero no tarda en curarse porque recibe una sorpresa”..