del VI al IX Festival TITIRITLAN





VI Fit Titiritlan


El Festival ya llegò a la VI edicciòn, fueron cinco años de esfuerzo, trabajo y dedicaciòn.
Los logros han sido multiples asi como los esfuerzos se multiplicaron para poder desarrollar este evento internacional en un escenario tan complicado como Guatemala, donde la cultura (y los titeres) aun sigue teniendo un espacio demasiado pequeño.
Pero cada edicciòn , cada grupo, cada persona que ha pasado por la sede de Chùmbala Cachùmbala nos ha reforzado y hecho realidad una idea que al principio parecia màs una utopia.
Hemos logrado llegar a pueblos y comunidades donde nunca habian visto titeres con espectaculos de calidad que han recorrido teatros y calles de paises lejanos.
Hemos realizado capacitaciones para los grupos locales, el moviemiento titiritero en Guatemala ha crecido (claro no solamente gracias a nosotros) gracias al aporte de todos. Por primera vez en seis años contamos con el apoyo de nuestra Municipalidad.

Todo esto siempre fue posible gracias al apoyo de nuestros patrocinadores que para esta edicciòn (hasta la fecha) son:





Para esta VI ediccion hemos agregado algo nuevo:

Taller Internacional para titiriteros profesionales dirigido por uno de los grandes maestros de este arte , Bruno Leone de Napoles, Italia.

Días antes de los espectáculos se realizará este taller residencial en la sede del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica  al cual participaran titiriteros internacionales. A la fecha estarán presente con nosotros personas de Argentina, Costarica, Guatemala, Venezuela, Nicaragua,Colombia  "solamente" para recibir un curso. Guatemala se transformará durante este evento en el centro de la movida titeril latinoamericana.
Bruno Leone, foto www.guarattelle.it 

Habrá otros taller durante el evento impartido por Eli Guzmán de Títeres Candelilla de Chile:


¿PRESENTEMOS UNA OBRA DE TÍTERES?


Y otro impartido por Italo Carcamo de Argentina:


Títere : Teatro, Imagen, Lenguaje y Reflexión 


El Festival se realizará del 18 de febrero al 13 de marzo 2013.



Los grupos participantes en esta edición con sus espectáculos son:





Chùmbala Cachùmbala de Guatemala
con los espectaculos "Juanita sin miedo"

"El monstruo de la basura"












                                                                                       Títeres Candelilla de Chile



Titeres Candelilla de Chile

con el espectáculo "Kuyen, sueño Mapuche"



Kuyen, es una  joven mapuche que se prepara a celebrar la más importante fiesta de su pueblo, la renovación de la tierra, es decir, el We Tripantu en idioma mapuche. En estos planes conocerá a un espontáneo amiguito "Manque" el cóndor,  quien le ayudará a seguir  en sus preparativos y también, a   continuar con sus sueños.




El pez soñador  (Chile - Argentina)


con el espectáculo "Erase una vez el patito feo"




Basado en el cuento de Hans Christian Andersen, El Patito Feo, esta historia narra el viaje que hace un huevo, que al nacer decide seguir rumbo hasta encontrar un lugar donde sentirse cómodo en el mundo, lejos de burlas y maltrato. En el camino se cruza con muchos personajes y entre la llegada del invierno, el frío y el viento, sin darse cuenta conoce a la primavera.



VII Fit Tititilan


El VII Festival Internacional Titiritlan se va formando....
las fechas de este nuevo evento serán del 18 de febrero al 9 de marzo 2014.


Como siempre tocará varios puntos de la República de Guatemala..... porque no arrancar en la capital con un taller de dramaturgia para títeres, donde podrán participar titiriteros nacionales y extranjeros (aqui la convocatoria:  https://www.facebook.com/events/146973758829434/?fref=ts).
 Un taller impartido por los compañeros de La Rana Sabia de Ecuador, que a parte del taller no llevaran un lindo espectáculo:

Teja la Coneja

sinopsis: Obra basada en algunas leyendas y fabulas populares, en las que intervienen un conejo y un lobo, ademas de otros personajes. La historia se desarrolla en una granja campesina y enfoca la alimentacion como integrante fundamental de la cultura. Es una obra cargada de humor y situaciones sorpresivas en la cual la picardia popular representada por la coneja, es la que triunfa.

Grupo La Rana Sabia, Teja la Coneja














Otros amigos y amigas que compartiran este gran evento son :
Manuel Mansilla y su teatro anti-costumbrista
Vuelve nuestro gran amigo, tremendo titiritero y persona exquisita Adalett y sus títeres de Cuba con el espectáculo "La violeta triste"
Además de la primera titiritera italiana a llegar a Guatemala.... del grupo Nata , Cinzia Corazzesi con el espectáculo "Agua loca". Y el Colectivo el Queso de Costa Rica nos presenta la obra: "Los espantos de Juan sin miedo"

De Guatemala participarà Artistas Trabajando con la obra .
Caucasum, el mejor guerrero del mundo.

Y el estreno de la obra "Naufragio" del grupo Chùmbala Cachùmbala escrita e interpretada por Paolo Iorio con la direccion de Carolina Cifuentes Dominguez.



Cinzia Corezzesi, Agua Loca


Manuel Mansilla, Titeres a cielo abierto














Colaboradores:

Fundaciòn Familias de Esperanza
Instituto Italiano de Cultura de Ciudad de Guatemala
Municipalidad de Panajachel
Biblioteca comunitaria de Tzununà
Hotel Lomas de Tzununà
Centro de Formación de la Cooperación Española
Centro Cultural de España , Ciudad de Guatemala

VIII Fit Titiritlan

El VIII FIT Titiritlan se realizarà del 24 de febrero al 8 de marzo en diferentes lugares del País.
En esta edición contará de un taller "Titeres gigantes" impartido por el grupo Los Bufones de Argentina que se realizará del 24 al 27 de febrero en las instalaciones de la Fundación Familias de Esperanza. Al taller ya se apuntaron mas de 15 personas de diferentes paísesCosta rica, Salvador, Nicaragua, Venezuela y Guatemala).


Antes de la inauguran oficial, prevista para el jueves 25 en el Instituto Italiano de Cultura, se presentará en el mismo lugar (fecha a definir) la exposición "La camioneta de los títeres" sobre la tradición titiritesca en Guatemala.






Los grupos que participaran en esta edición son:


Los bufones (Argentina) con el espectáculo
"EL GRAN DELIRIO DE ANACLETO Y CASCARRABIAS".

Anacleto el payaso y Cascarrabias el extraterrestre, dos amigos inseparables están navegando en el mar muerto en un barco de papel, de repente aparece el pirata mala pata y se lleva como esclavo a Anacleto, cascarrabias, desesperado va a rescatarlo, en la travesía le sucede de todo, hasta por fin y de casualidad logra deshacerse del pirata y reencontrarse con su amigo del alma.



Concolorcorvo (Perù) con el espectaculo:  "DE TRAPOS Y CARTON".



Un anciano maestro del reciclaje llamado Cero durante toda su vida ha construido  muchas cosas con todo lo que llegaba a sus manos, periódicos  viejos, telas, latas y demás. Un buen día decide terminar  su  más querida creación, un tierno niño hecho de trapos, pero ese momento tan especial se ve opacado por un hecho lamentable, alguien roba una parte muy delicada e importante de ese niño, su corazón. Cero con la ayuda de tachuela su gato, lo buscara hasta recuperar el pequeño corazón.


Merequetengue (Mexico) con el espectáculo"LA VERDADERA HISTORIA DE LOS TRES COCHINITOS"

Es una historia basada en el tradicional cuento de Joseph Jacobs "los tres cerditos" en esta producción con títeres de mesa el grupo Merequetengue presenta un espectáculo sorpresivo, dinámico y lleno de sutilezas donde se aborda el tema de la migración desde un punto de vista muy particular.




La Capra Ballerina (Italia) con el eespectáculo"La historia del pequeño topo"



Un topo vive tranquilo en la seguridad y calor de su casita subteranea.
Cuando decide de subir a la superficie y sacar la cabeza fuera de su casita, ocurre un pequeno accidente, un excremento le cae en la cabezo como un sombrero.
El topo empieza una investigaciòn que lo lleva a un viaje en la granja para descubrir quien, entre sus habitantes, fuese el propietario de su nuevo sombrero.
Un espectáculo divertido, con poco texto, hecho de sonidos y juegos.


Una reflexiòn sobre lo que puede ocurrir a los topos intrepidos.




Escuela de titeres FTN (Guatemala) con el espectáculo"Juanito y Maria"

Version libre de la obra "Juancito y Maria en la calle de los fantasmas" de Javier Villafanes. La obra tiene un giro hacia los suenos y derechos de las mujeres. La historia trata de dos jovenes enamorados y el diablo.













Colectivo El Queso (Costa Rica) con el espectáculo "Los espantos de Juan sin miedo"

Versión libre de la obra de los hermanos Grimm en teatro de títeres, adaptación Colectivo El Queso.




IX Titiritlan


El IX Festival Internacional TITIRITLAN Guatemala se realizarà del 25 de febrero al 6 de marzo 2016.

La Asociacion Chùmbala Cachùmbala agradece la colaboracion para esta edicion de:

Instituto Italiano de Cultura, Ciudad de Guatemala.
Centro Cultural de España, Ciudad de Guatemala.


Los grupos participantes:
 
                                                 
Los Bufones (Argentina) con el espectaculo "Una de dragones, princesas y .... Dentistas !?"

Ademàs Marcelo Fernandez serà el maestro del curso "Titeres en gomaespuma" del 23 al 26 de febrero 2016 en la Ciudad de Guatemala. (inscripciones a titiritlan@yahoo.com)


La Bottega Teatrale (Italia) con el espectaculo "La fame di Arlequino" ("El hambre de Arlequin").
Dirigido por:  Giuseppe Cardascio  Actor: Salvatore Varvaro Titiritero: Giuseppe Cardascio





Sinopsis: Espectaculos sobre las mascaras para tratar de una forma divertida los personajes de la Comedia del Arte. Un Arlequin siempre hambriento tendrà que tener en cuenta a Pantalon, Brighella, Pulchinela, Colombina y Balanzòn para llenar su panza vacia. Que seguramente conseguirà tomar muchos cachiporrazos, como en la tradicion titiritesca italiana.

Teatro a la calle (Mexico) con el espectaculo "El regreso de los sueños vivientes"

Es un espectaculo que conjunta la narrativa oral escenica con musica y titeres en el que se cuentan dos cuentos de la tradicion oral: Patufet (cuentro tradicional catalan) y Los tres Cabritos (cuento noruego).
Actuan: Eloisa Zapata y Tadzio Neumann


Carbon con patas (Argentina) con el espectaculo "Historia de princesas y heroes"

Carbón es un bufón que sueña con convertirse en Caballero de la Corte y casarse con la princesa. Sorpresivamente, el Conde ManoNegra secuestra a la princesa y no hay nadie que la quiera salvar. Carbón se lanza a su rescate, intentando lograr todos sus sueños.
¿Podrá?
Teatro de títeres, clown, música en vivo y una imponente escenografía realista de la época son los recursos utilizados para recrear esta historia.



Pequeno Teatro de Munecos (Colombia) con el espectaculo "El mucha pata volador"

La obra, narra la bella historia de un cangrejito alegre y travieso que vive con su abuelo, el cual se encarga de su formación tratando de hacerle ver el mundo como lo ven sus ojos de adulto, razón por la cual el pequeño, lo cuestiona constantemente, quien lo califica de testarudo, porfiado, desobediente, etc, olvidando que todas estas travesuras y búsquedas, hacen parte de su mundo de niño.
La obra, narra la bella historia de un cangrejito alegre y travieso que vive con su
abuelo, el cual se encarga de su formación tratando de hacerle ver el mundo como
lo ven sus ojos de adulto, razón por la cual el pequeño, lo cuestiona
constantemente, quien lo califica de testarudo, porfiado, desobediente, etc,
olvidando que todas estas travesuras y búsquedas, hacen parte de su mundo de
niño


Chùmbala Cachùmbala (Guatemala) con el espectaculo "Naufragio"

Ademas antes de cada espectaculo podran disfrutar de las cajas misteriosas